viernes, 25 de junio de 2010

Los Derechos de los Niños




Declaración Universal de los Derechos del NiñoAprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas,20 de noviembre de 1959




El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración . Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color , sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios , dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento , la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible , deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material ; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre.
La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia . Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades , desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe , en primer término , a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones , los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación , o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión , tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.



Universal declaration of the Rights of the Boy Approved by the General Assembly of the United Nations, 20 of November of 1959 The boy will enjoy all the rights enunciated in this declaration. These rights will be recognized all the children without exception some neither distinction or discrimination by reasons for race, color, sex, language, religion political opinions or of another nature, national or social origin, economic position, birth or another condition, or of the own boy or his family. The boy will enjoy a special protection and will have opportunities and services, given of all this by the law and other means, so that he can be developed socially, mental, moral, physically spiritual and, in healthful and normal form, as well as in conditions of freedom and dignity. When promulgating laws to this end, the fundamental consideration to that it will be taken care of will be the interest superior of the boy. The boy has right from his birth to a name and a nationality. The boy must enjoy the benefits of the social security. He will have right to grow and to be developed in good health: to this end they will have to be provided, as much to him as to its special mother, citizens, even prenatal and postnatal attention. The boy will have right to enjoy suitable feeding, house, recreation and medical services. The physical boy or mentally prevented or who undergoes some social impediment must receive the special treatment, education and the care that its particular case requires. The boy, for the plenary session and harmonious development of his personality, needs love and understanding. Whenever it is possible, he will have to grow to the shelter and under the responsibility of his parents and, in any case in an atmosphere of affection and moral and material security; except for exceptional circumstances, he will not have to separate to the young boy of his mother. The public society and authorities will have the obligation to take care of especially to the children without family, or who lack average suitable subsistence. For the maintenance of the children of numerous families, it agrees to grant state subsidies or of another nature. The boy must right to receive education that will be gratuitous and obligatory at least in the elementary stages. An education that favors its general culture and it allows him, in conditions of equality of opportunities will occur him, to develop to its aptitudes and their individual judgment, its sense of moral and social responsibility and to get to be a useful member of the society. The interest superior of the boy must be the governing principle of those who the responsibility of their education and direction have: this responsibility is incumbent, in first term, to its parents. The boy must totally enjoy games and recreations, which will have to be oriented towards the aims persecuted by the education; the public society and authorities will strive to promote the enjoyment of this right. The boy must, in all the circumstances, to appear between first that receive protection and aid. The boy must be protected against all form of abandonment, cruelty and operation. It will not be object of any type of tries. He will not have to allow itself to the boy to work before a suitable minimum age; in no case will be dedicated it nor will be allowed him that occupation or use is dedicated to some that can harm its health or education, or to prevent its physical, mental or moral development. The boy must be protected against the practices that can foment the racial discrimination, religious or of any other nature. He must be educated in a spirit of understanding, tolerance, friendship between the towns, peace and universal brotherhood, and with total he brings back to consciousness of which he must consecrate his energies and aptitudes to the service of his resemblances.























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